Dotar a Partido Pirata de Horizontalidad


Transcribo aquí dos emails, uno enviado a MarioQuartz y a mí de pululante y otro mío contestando al email.
El tema en cuestión fue la posibilidad de llevar a cabo una página web al estilo menéame para dotar al Partido Pirata de horizontalidad y evitar jerarquías en lo posible, teniendo así una via para que éste sea lo más democraticamente directo y por lo tanto diferente del resto de partidos politicos mayoritarios. O lo que es lo mismo, si queremos que Partido Pirata nos represente a la mayoría, su funcionamiento tiene que ser totalmente abierto y transparente, para que se deje guiar por dicha mayoría y no desobedezca por conveniencia de sus miembros.



Pululante:
----------

Hola,

La página de Fotografiame.net es tuya ¿no? Supongo que en ese caso habrás tenido que jugar con el software de Meneame.

Ayer jusore en el chat hablaba de la posibilidad de usar un sistema tipo Meneame (¿"Votame"?) para plantear y votar propuestas para el partido. Me pareció muy interesante, porque una de las cosas que espero del partido es un modelo de democracia lo más participativa y directa posible.

El objetivo es ser lo más "abiertos" posibles y contar con la participación ciudadana al máximo. Así sería posible que cualquiera enviara propuestas, que de ser muy votadas, serían tomadas en consideración por el partido.

En las propuestas se hay un foro para discutir la misma.

He estado leyendo cómo funciona el karma y creo que se adapta muy bien:
- Hay distintos tipos de usuarios: anónimos, normales (=registrados en Votame), admin (=¿colaboradores? ¿donantes?), y god (= miembros) y sus votos cuentan distinto.
- El karma de los usuarios evoluciona con sus acciones, y sus acciones son públicas (creo) por lo que se ve lo que ha votado cada quien a lo largo del tiempo. Eso es un ejercicio de transparencia importante.
- Los miembros se pueden registrar por el administrador del Votame, o a más largo plazo
- Entiendo que los parámetros de cálculo del karma (y por tanto de los votos de la propuesta) se pueden ajustar fácilmente.

Hay temas que quedan en el aire como el peso que puedan tener los votos de los no-miembros en una decisión. De todas formas todas estas cuestiones se pueden ir pensando si la idea cuaja.

La pregunta es ¿ves viable la utilización y suficientemente fáciles las modificaciones al software Meneame para estos propósitos?
Si la respuesta es positiva, entre jusore (¡¡espero que te parezca bien que cuente contigo, que no te he preguntado!!) y yo podríamos ir madurando la idea y hacer una propuesta al partido más adelante.

Saludos.




Respuesta:
---------

Hola buenas, veo que tú también pensaste que sería una buena idea hacer uso de un sistema tipo menéame.

Estoy completamente de acuerdo con estas frases:

"una de las cosas que espero del partido es un modelo de democracia lo más participativa y directa posible."

"El objetivo es ser lo más "abiertos" posibles y contar con la participación ciudadana al máximo."


y por ello pensé en menéame, pero al hacerlo me di cuenta de lo evidente. "Vótame" sería un clon más del menéame y como tal, la afluencia de personas a este nuevo portal sería muy escasa, a pesar de que desde el menéame nos hicieran publicidad y algunos hicieran uso de ésta herramienta (cosa que veo complicada, aún no conozco ningún clon con tanta afluencia).
Todavía estamos en pañales para tener un funcionamiento del partido que asegure su horizontalidad y que como ideología vaya más allá de los cuatro puntos clave sobre la defensa de la cultura libre, con lo que como propuesta de partido a mi entender queda coja, aunque útil para hacer denotar que existe un movimiento por la cultura libre.
Si se quisiera hacer una propuesta como "Vótame" que fuera una herramienta fiable y útil para hacer uso del partido como herramienta de la ciudadanía a su vez, dicha web debería ser activa, como lo es menéame, haciendo así que los usuarios que la visitasen, notasen que el movimiento no cesa y sus votos se tienen en cuenta, pero para ello se necesita a alguien que como Ricardo y su menéame, innovase, mantuviera y desarrollase toda la maquinaria necesaria para mantener vivo el clon.

He tenido una ligera conversación, gracias al "fisgón" (una especie de chat en menéame) con Ricardo Galli (su creador), después de la reunion que presencié del Partido Pirata, y me aclaró que para ese tipo de "web de votos" que imaginabamos ya existen otros formatos, a lo que sinceramente le repliqué que sí, que quizás existan otros formatos, pero ¿con la participación que tiene menéame?. Finalmente Ricardo me dijo más o menos que llegado el momento (supongo que la consolidación del partido y que le planteasen la propuesta) podría crear una categoría especifica para el partido y así aprobechar la afluencia que tiene menéame (de todos es sabido que en menéame el pensamiento izquierdista es mayoritario "Los gestores sociales de contenido suponen la democratización de las fuentes de información").

Lo que dices respecto a llevar a cabo el clon:
"De todas formas todas estas cuestiones se pueden ir pensando si la idea cuaja."

Pues sí, quizá podría empezarse a utilizar menéame como rampa de lanzamiento o medio a traves del cual éste sería el primer partido político que tome sus decisiones directamente de lo decidido democraticamente. Vale que ni mucho menos internet llega a todo el mundo y menos aún todo el que usa internet sabe de la existencia del menéame, pero aún así la democracia ponderante en dicha web pudiera ser una muestra muy significativa del sentir general, por lo que aunque Ricardo Galli esté dispuesto a apoyar la iniciativa, tendríamos que hacer un ejercicio previo para elucubrar cómo se establecería la comunicación del partido con la gente para que se llegue a conclusiones/sondeos concretos/as.

Pensando en lo que discutí con Ricardo, de utilizarse el menéame como medio para comunicarse con el mayor número de personas, las propuestas debieran ser de las mismas, no necesariamente del partido, para así acercarse a ser una herramienta que a ser otro partido más (que crean propuestas diseñadas para unos pocos en lugar de propuestas de demanda general). Las propuestas devieran también tener la posibilidad de ampliarse, tener una fecha limite de votación y publicarse en alguna parte dicha propuesta para que se adopte por el partido. A modo de ejemplo teneis la elección de nombre, que gracias al wiki, la gente pudo votar y añadir variantes e ir sumando su voto a unas u otras (o cambiarlo). Aunque veo importante que primeramente se acumulasen las propuestas de nombre e inmediatamente después empezase la votación para que ninguna propuesta tuviese ventaja sobre las demás (eso es más dificil).


"La pregunta es ¿ves viable la utilización y suficientemente fáciles las modificaciones al software Meneame para estos propósitos?
Si la respuesta es positiva, entre jusore (¡¡espero que te parezca bien que cuente contigo, que no te he preguntado!!) y yo podríamos ir madurando la idea y hacer una propuesta al partido más adelante."

Te doy las gracias por contar conmigo, porque me encantaría poder formar parte en todo lo posible con ésta iniciativa, pero creo que por ahora devieramos centrar esfuerzos primeramente en dar forma a Partido Pirata, o si acaso utilizar menéame para este fin. No es tanto si se pueden hacer modificaciones al software de menéame como de si se puede integrar en el própio la via para comunicarse con el partido, para tener inmediatamente la respuesta de la gente y oir una voz alta y clara que tendría que escuchar y obedecer el partido. No solo es más facil hacerlo así sino más sano porque a mi modo de ver en la variedad está la diversión o al menos la participación y si formase su propio clon, éste seguramente no gozaría de la viveza de menéame.


Un saludo.


PD: Hace tiempo que se viene pensando en cómo conseguir hacer llegar la democracia directa. Mahamara en el fisgón me dijo que hacía mucho él planteó dicha idea en menéame (pero entonces no existía el partido pirata). Hoy leo también desde menéame que desde otrademocraciaesposible.net han creado un escrito para firmar con el propósito de hacer posible la democracia directa, ya que aún estando contemplada en la constitución, no existen mecanismos de participación para llevarla a cabo.

Para firmar: http://otrademocraciaesposible.net/colectivo/?q=node/29

No hay comentarios:

Publicar un comentario