Opinión y desarrollo a partir del texto: Coca-Cola La historia negra de las aguas negras

Extracto del texto: Coca-Cola La historia negra de las aguas negras

"Cada 22 de julio se festeja el Día Internacional contra la Coca-Cola que se decretó en el Foro Social Mundial (FSM). Alrededor de ese día en el 2004 las organizaciones participantes en el V Foro Mesoamericano llevado a cabo en San Salvador refrendaron la campaña de boicot contra esta empresa transnacional y sus bebidas. Unos por una razón y otros por otra. Hay quienes boicotean a la Coca-Cola argumentando los problemas que causa a la salud; otros por la contaminación que provoca al medioambiente; otros porque es un producto contaminado de plomo u otros cancerígenos; otros porque el agua se pone verde por los hongos. Otros boicotean a la Coca-Cola por prestar sus bodegas para la tortura de gobiernos militares en Sudamérica; o por el trato que da a sus trabajadores que van desde despidos injustificados hasta teñirse de rojo por el asesinato de sindicalistas (en el 2003 se registraron siete asesinatos en la fábrica de Coca-Cola en Bolivia); otros más por la privatización del agua a su favor para teñirla de negro o simplemente por tomarla del grifo para luego venderla.
Hay quienes prefieren consumir frutas y los productos naturales del campo o por solidarizarse con cooperativas de trabajadores de otros productos refresqueros que luchan por sobrevivir al embate de la trasnacional. Pero hay quienes se suman al boicot porque las embotelladoras usan alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos, al tiempo en que afecta a los productores nacionales de caña de azúcar. Otros porque representa el capitalismo en su máxima expresión imperialista; otros por razones nutricionales; otros porque acaba con los dientes y porque genera adicción o gastritis; unos más por defender la cultura nacional o porque les da asco ver cómo limpia fierros oxidados; otros porque fueron expulsados de sus comunidades indígenas
porque se les obligaba a consumirla; otros porque simplemente no les gusta; otros por todas las razones anteriores y unos más por solidaridad con todas los que esgrimen cualquier razón.
El caso es que la discusión sobre el boicot a la Coca-Cola despierta pasiones incendiarias, fuertes discusiones e incluso genera insultos, agresiones y otros síntomas violentos. Hay quienes aún conscientes de todas las razones por las que otros deciden ya no tomar una cocacola más en su vida, prefieren buscar mil razones y justificaciones para seguir bebiéndola. Y es que dejar de hacerlo para alguien acostumbrado a las cocacolas es dejar muchos hábitos y enfrentarse con los problemas diariamente. Es entonces cuando se da uno cuenta de la dependencia a esta bebida. Pero no sólo uno, sino toda la sociedad. Si vas a un restaurante sólo encontrarás Coca-Cola. Si vas a una comunidad rural sólo habrá Coca-Cola. Si quieres agua, sólo hay de la embotellada por la misma empresa. Tienes que cargar con tu botecito de agua para todos lados. En los restaurantes ya ni puedes pedir “jugo de lluvia” porque, como ya es negocio, está embotellada por Coca-Cola y no te la dan gratuitamente del garrafón. Dejar de consumir Coca-Cola no es algo tan sencillo. Cuestiona nuestros hábitos de consumo neoliberales y nos hace cambiar la vida."

Yo creo que hay más cosas que como la cocacola son adicciones que te benefician más sin ellas que con ellas. Al menos todo el mundo está deacuerdo en las necesidades fundamentales y no en esas otras "necesidades" como el tabaco, alcohol, religión, cotilleos, seguimiento de deportes (que no practica por diversión sino por devoción a una figura persona u equipo asociado a un territorio o nombre determinado), televisión, etc.

¿Cuantos y cuantos hábitos y productos serán como la cocacola?

Yo, quitando el sexo, el cariño, las risas, dormir, la higiene ideal para no enfermar ni padecer alergias, las aficiones que me enriquezcan y me ayuden a entender la vida y cómo mejorarla (y algunas que solo entretienen), las amistades y el hacer algo útil y bueno que me permita vivir con éstas necesidades cubiertas en su justa medida, todo siempre en su justa medida, lo demás...usease las ideas adoctrinantes cívicas del ciudadano políticamente correcto no entran en mis querencias aunque puedan ser lo más adictivo.

Mis máximas aptitudes son:

* No desear a los demás lo que no me deseo a mi mismo.

* Que el justo castigo del fuego es el agua y no más fuego.

* Que la ley no es la justicia sino el sentido común y la decisión de una democracia muy bien informada. (las decisiones de una democracia formada por personas que aceptan y defienden patrones que les perjudican y se niegan a cambiar no es una democrácia sana)

* Contrastar todos los puntos de vista disponibles y estar abierto a todos los que vengan para tener un punto de vista objetivo sobre determinado tema y decidir en consecuencia cómo debe ser mi acción.

* Sentir que alguien a mi lado no solo piensa como yo en cómo deben de hacerse las cosas y emprende ideas para mejorarlas sino que también necesite de mi apoyo para seguir adelante. Y que a demás de fracasos se consigan emprendimientos esperanzadores.

* Buscar deductivamente a demás de emplear el método de pensamiento inverso para llegar a ideas y soluciones teóricas que puedan llevar en la práctica a un verdadero avance hacia la liberación de las masas alienadas.

* Potenciar en todos los aspectos la libertad frente al liberalismo aclarando a todos los indiviuduos cuales son los daños sentimentales, sicológicos y riesgos sanitarios que pueden provocar dichas actitudes. Y en vez de con actitud permisiva o prohibitiva, con actitud alentadora y macabra, cosa que de chocante provoque la reacción deseada aunque se tache de sádica.
De este y otros modos alentar (pero no meter hasta en la sopa) la actitud cínica, irónica, sarcastica contra todo lo que nos rodea pero potenciando el sentimiento de gran familia de toda la humanidad sin escruir a nadie. Esclarecer el sinsentido de la envidia y los ataques ad hominem y las risas despóticas que se producen al infravalorar a los demás indiviuduos sean como fueren.
Infravalorar las actitudes y reacciones agresivas, energúmenas, alegrias inconscientes descorazonadoras, actitudes de apariencia y físicas que ensalcen los conceptos vacios de aglutinar belleza o conocimientos sin valorarlos en su justa medida sino tomandolos como bienes que hacen valer más a una persona que otra como si la persona fuese un simple billete con un número. Dar esperanza y realidad a los dolidos y negarles el silencio porque con el silencio de los dolidos se permiten las crueldades de la vida.

Desde mi punto de vista ésta no es simplemente una sociedad capitalista estructurada y llevada de la mano de los empresarios en la que todos colaboramos en fomentar éste estilo de vida, desde la persona más culta e inteligente que disfruta tanto de tiempo libre en abundancua como de un trabajo emprendido, alegre y suficientemente gratificante, a la persona aficionada que sigue el gran negocio futbolero del corazón verde o los cotilleos del corazón fucsia y trabajan para salir a delante...todos entre los que nos encontramos todos (me incluyo) debieramos buscar como desesperados las claves para hacer de éste un verdadero mundo mejor y lo que es más dificil de coordinar, que es el ponernos deacuerdo en seguir unos modelos concretos y lo más correctos que existan sobre el papel a dia de hoy y que aún no se hayan promovido lo suficiente.

Yo, depositando aquí, en un lugar semipúblico a quien pueda pagarse una conexión a internet y sepa ver más allá de la pesadumbre que le puedan influir mis palabras, lo que son los pensamientos que me esclavizan dia a dia. Y digo que me esclavizan por el simple hecho de que al no ver cambios a mejor mientras trato de cambiar las cosas, al sentirlo todo en contra y tener facilidad para sentirme aplastado por la vida que puedo llevar gracias a mi no demasiada capacidad de asimilación de contenidos y las escasas vias de promoción de novedades que arreglen los estropicios que nos rodean.

Y hago esto simplemente por dejar constancia en un "papel" que puedan leer otros por si alguna vez alguno se replantea cuestiones relacionadas y cree ver razones de peso en estas palabras o a alguien con quien contar para pensar y llevar acciones a cabo a cerca de dichos pensamientos.

Ya llevo tiempo viendo como el sentimiento de imposibilidad se me mete en el cuerpo hasta el tuetano y me hace no sentir ambición por mejorar y dejarme esclavizar con la idea del no perseguir objetivos posiblemente inalcanzables en la vida de la que dispongo.
Esto casi siempre va por rachas en las que me someto a una negación de mis necesidades y a una dejadez de mi persona hasta la desidia y el sentimiento cuasi equivalente a una vida alienada que es un suicidio sin sentido que solo provoca dolor en los demás y una ausencia de alivio por parte del viviente ya que dejaría de sentir simplemente.

Total, se me podrá tachar de cargante, de loco, de gilipollas, de omnubilado, de muchos terminos despectivos y en según que ocasiones totalmente acertados, pero yo sigo pensando que quiero hacer de éste un mundo más agradable, sincero, ilusionante y si no acabar con lo malo, al menos reducirlo hasta el ridículo. Únicamente siento que me ha robado la voluntad de luchar por estas cosas el oscurantismo y aislamiento que siento entre todos los "iguales" que veo lejos de llegar a comprender todo lo que creo que comprendo ahora.

3 comentarios:

  1. Oh, gracias ^^ Si te ha gustao, ¡extiéndelo! Sólo la educación nos salvará de la debacle :(

    En la sociedad hacia la que nos vemos arrastrados cada vez a más velocidad, asistimos perplejos a la defensa de la libertad... de la libertad para escoger qué producto de Coca-Cola Company nos gusta más, libertad para escoger qué logo del Che ponemos en nuestra camiseta del Zara, libertad para cambiar de canal en una televisión que nos vuelve subnormales profundos.

    Menos mal que existe Internet, y que todavía quedamos personas que tratamos de tener criterio e ir más allá de las mentiras masticadas y extendidas al rebaño drogado de hoy en día.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, cito a Baudelaire si no os importa:
    "Los Estados Unidos son un país gigantesco e infantil, naturalmente celoso del viejo continente. Satisfecho de su crecimiento material, anormal y casi monstruoso, este recién llegado a la historia tiene una fe ingenua en la omnipotencia de la industria; está convencido, como algunos desventurados entre nosotros, de que terminará por devorar al Diablo. ¡El tiempo y el dinero tienen allí un valor tan grande! La actividad material, exagerada hasta las proporciones de una manía nacional, deja en los espíritus muy poco lugar para las cosas que no son de la tierra…"
    Y sin embargo hoy en día continuamos vendiendo nuestra alma poco a poco, convirtiéndonos en vagabundos erráticos en un mundo hostil que amenaza con devorarnos.
    Un mundo que nosotros mismos estamos creando poco a poco, y que a su vez nos lleva por un tránsito desesperado y maldito que, con cada paso, libera los demonios de una cultura que excluye de la vida a la vida misma. "La verdad es que hoy el hombre no se encuentra en ninguna parte consigo mismo, es decir, con su esencia" dijo Heidegger. Y ciertamente llegará un momento en el que realmente no tengamos donde encontrarnos con nosotros mismos si no cambiamos la parte depredadora y cruel de la sociedad en la que vivimos. Es necesario reflexionar y que todos pensemos como son las cosas y como podríamos hacerlas mejor cada día, 1 saludo y enhorabuena por el blog. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ciercita :)
    ni pensaba que hubiera alguien que leyera esto.

    Gracias por leerme y por vuestros comentarios Ciercita y Transon.

    ResponderEliminar