Una visión informático-política















Izquierda = p2p
Derecha = Cliente-Servidor

Y de ahí, desarrollándolos, se pueden deducir los intereses sociales de ambos idearios que dice #6 a cerca del cuestionamiento existencial de pertenencia a izquierdas o derechas. Ésto es roles de Sometimiento versus Equilibrio de Libertades.

Derecha: En contra del aborto somete a los demás a una decisión previsiblemente negativa para las afectadas, no dejando otra elección y conservando su derecho propio de no abortar, aunque existiese violación o edad inmadura. En contra de un grupo de personas de diferente raza promoviendo el individualismo confrontado por sectores, no de unión, por sumisión. Religiosos, promoviendo el involucionismo a través del secuestro del razonamiento con la venda de la fé, siendo ésta la única otorgada con el Servicio de la Verdad y Sabiduría, sometiendo el pensamiento crítico.
Militar-estado-laboral, sometiendo al individuo a las directrices asignadas por los intereses corporativos de quienes manejan los hilos gubernamentales.
En cuanto a riqueza, la riqueza de la derecha es sectorial otra vez, perteneciendo a los pudientes y excluyendo a los marginados.

Izquierda: Buscando equidad en la red de personas, a favor del voto de la mujer, el inmigrante, las conquistas de derechos y tierras, las cooperativas, las organizaciones horizontales-asamblearias, la defensa de la igualdad de oportunidades, renta básica, derechos constitucionales de subsistencia básica, insumisiones militar-patria-estado, a la banca, a las religiones, a las dictaduras, a los binomios políticos de estructuras verticales. Siempre evitando el sometimiento de la voluntad.
En cuanto a riqueza, la riqueza de la izquierda es uniformemente distribuida y manejada horizontalmente, amparando a todos y de generación colaborativa.

Ahora lo que está de moda es el capitalismo, al que le han pegado distintas etiquetas de colores.

Capitalismo = El Servidor Anillo-Único (financiero-corporatocratico), los Clientes y los que no pueden permitirse una conexión.

Con ésta analogía informática se ve que en una persona se mezclan pensamientos de varios tipos e incluso contrapuestos. Es lo que tenemos las personas, que aunque no lo sepamos somos complejas y contradictorias. Otra curiosidad del etiquetaje que no tiene mucho que ver pero que habla de que las obviedades que damos por sentadas vistas de cerca dejan de ser tan obvias y encierran contradicciones; es que no envejecemos a la misma velocidad, más bien nuestro cuerpo tiene distintas velocidades de envejecimiento según el uso y la zona del cuerpo, por eso vemos a gente de la misma edad pero con apariencias dispares, así que la etiqueta de la edad es también orientativa.

Mi análisis es simplista, pero creo que no anda desencaminado.
Carecemos de un sistema análogo al p2p en políticas y funcionamiento de nuestro sistema, lo que en la realidad nos tiene sometidos a primeramente quienes son dueños del "cable" (sector financiero, corporativo, político) y sus cláusulas leoninas y en segunda instancia nos tienen secuestradas las libertades de sustento, culturales, y un largo etcétera.
Luego están las olvidadas técnicas de gestión para una estructura de red, en éso se basa por ejemplo el proyecto postcapitalista de Cooperativas Integrales, del que estoy tan interesado, que tratan de coordinar tejiendo una malla de bienes y servicios que a distintos niveles se satisfagan reciprocamente utilizando distintas técnicas para el funcionamiento sostenible interno y externo como la moneda local, el intercambio de servicios, etc. Dando lugar a largo plazo a un sistema distribuido de sustento no dependiente del sistema capitalista imperante y basado en lo local.


Los que conocéis las bondades y riqueza que nos aportan culturalmente en la actualidad las redes de pares probablemente no podéis ni soñar cómo sería una sociedad basada en la cooperación versus competición, del equilibrio de libertades versus sometimiento, y lo que ésto supondría en avances ya no sólo tecnológicos, sino sociales y lo que menos se tiene en cuenta, relacionales que fortalecen el tejido social y promueven la constante reincorporación e invención cultural. Aunque no podáis ni imaginarlo, seguro que sois capaces de intuir que al final todo se trata de conseguir una existencia con mayor coherencia que dota de mejores condiciones y equilibrio a la humanidad, y éso está por encima de etiquetas, aunque yo creo que todo ésto que hablo está muy hermanado al Spinozismo.

Prolegómenos de la renta básica | Montserrat Galcerán from Adrià Rodríguez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario